Luego del devastador derrame de crudo en el Golfo de México en el 2010, la petrolera BP informó que llegó a un acuerdo extrajudicial de aproximadamente u$s 7.800 millones para los afectados.
Si bien el acuerdo no supone una “admisión de responsabilidad” por parte de la empresa, el juicio que debía empezar este lunes para depurar cargas de BP quedó postergado sin fecha concreta.
De esta manera y tras la explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010 –el mayor derrame de la historia de Estados Unidos-, la petrolera afirmó, a través de un comunicado, que el dinero procederá de un fondo de indemnización de u$s 20.000 millones.
"El acuerdo propuesto supone un progreso significativo hacia la solución de asuntos relativos al accidente de Deepwater Horizon y contribuir hacia el restablecimiento económico y medioambiental en la costa del Golfo", afirmó Bob Dudley, consejero delegado de BP.
Además, afirmó que la empresa quería cumplir con las obligaciones que tiene con las comunidades de la región del Golfo de México y, por este motivo, “ha trabajado duro durante dos años”.
Cabe recordar que en el accidente once trabajadores perdieron la vida y se produjo un derrame de crudo que devastó el medioambiente de la zona. También, el accidente le costó el puesto de trabajo al consejero delegado de la empresa, Tony Hayward.
Si bien la petrolera destinó una suma significativa de dinero para compensar las pérdidas e indemnizar a los damnificados –entre los que figuran pescadores que se quedaron sin su sustento de vida-, todavía la empresa debe resolver reclamos del Gobierno de Estados Unidos y de Estados del Golfo.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law