De esta manera se expidió la Corte Suprema de Justicia ante un recurso de queja que fuera presentado contra la decisión del Jurado de Enjuiciamiento que en marzo del 2011 había destituido de su cargo al magistrado.
El ex camarista mendocino, Luis Francisco Miret, fue removido por “mal desempeño en sus funciones”. Según la investigación, el magistrado omitió investigar y denunciar torturas y vejaciones a personas detenidas durante 1975.
Por su parte, el tribunal sostuvo que Miret tenía conocimiento de los "delitos cometidos contra varios de los detenidos a su disposición a manos de integrantes de un grupo de tareas de la Policía mendocina", pero no actuó según lo establecido por la legislación vigente.
Para el Tribunal, el ex juez debió disponer “los mecanismos correspondientes para proceder a la investigación de tales actos delictivos e identificar a los responsables de las vejaciones, torturas y robos de los que tuvo conocimiento y que, sin embargo, omitió toda diligencia procesal en ese aspecto".
Por su parte, el ex camarista mendocino llevó el caso a la Corte Suprema a través de un recurso de queja por considerar que el jury había “transgredido su derecho de defensa en juicio”.
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Maqueda decidieron desestimar el recurso y confirmaron la destitución de Miret como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law