ENARSA asumirá la gestión de las Centrales Hidroeléctricas al vencimiento de sus contratos

La Secretaría de Energía (SE), mediante nota hecha pública por los medios de comunicación (NO-2023-64071764-APN-SE#MEC – EX2023-54291005-APN-SE#MEc), ante el inminente vencimiento de contratos de concesión en Complejos Hidroeléctricos, instruyó a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) a asumir transitoriamente la actividad en dichos complejos a fin de garantizar su funcionamiento una vez vencidas las concesiones.

 

Se argumentó que la decisión fue adoptada a efectos de resguardar los intereses públicos vinculados con la generación energética, garantizando la seguridad pública y la continuidad en el abastecimiento de energía. A su vez, se ponderó la importancia de la generación hidráulica en la transición energética, sumado a que las centrales afectadas ya han traspasado los límites de los plazos de amortización de las grandes inversiones iniciales, siendo en la actualidad las de menor costo del sistema.

 

Son cuatro las concesionarias cuyos contratos firmados por 30 años están próximos a vencer en los meses de agosto y diciembre de 2023, afectando así a cinco centrales hidroeléctricas: ALICURÁ, EL CHOCÓN, ARROYITO, PLANICIE BANDERITA y PIEDRA DEL ÁGUILA.

 

Es así que, una vez extinguidos los plazos de las concesiones y revertidos los bienes al Estado Nacional, el desarrollo de la actividad de generación de energía eléctrica quedará asignada oportunamente a ENARSA a fin de asegurar la continuidad de los servicios, el correcto funcionamiento de las instalaciones y la plena operatividad de las centrales.

 

A su vez se instruyó a ENARSA para que, desde este momento, adopte las medidas necesarias para encontrarse en condiciones de asumir transitoriamente la actividad de generación de energía eléctrica, incluyendo, sin limitación, la eventual transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales.

 

Por Agustín Siboldi, Jorge Muratorio, Agustina Fanelli Evans y María Fernanda Derudder 

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan