El Gobierno de Estados Unidos acusó al banco británico Standard Chartered de ocultar información a las autoridades sobre presuntas transacciones ilegales mantenidas con entidades iraníes.
Según informó el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, Standard Chartered habría escondido durante diez años unas 60.000 operaciones con firmas iraníes valoradas en, aproximadamente, 250.000 millones de dólares.
Por otra parte, la noticia tuvo un efecto negativo en la cotización de la entidad financiera británica en la bolsa. Sus acciones bajaron más del 16 por ciento y su precio se hundió a 1,237 peniques.
"Las acciones de esta entidad han dejado al sistema financiero de EEUU vulnerable a ataques terroristas, traficantes de armas y regímenes corruptos, y ha impedido investigaciones en cumplimiento de la ley", sostuvo el ente regulador neoyorquino.
Cabe recordar que durante el año pasado, el Gobierno de Estados Unidos incrementó la presión sobre el sistema bancario de Irán al catalogarlo como "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero".
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law