La Comisión Europea está impulsando una normativa para que sitios como Facebook, entre otros, borren los datos personales de los usuarios cuando estos se hayan dado de baja del servicio.
La eliminación de la información debe ser de forma inmediata y completa. De esta manera, se busca garantizar el denominado “derecho al olvido” para resguardar los datos personales y la privacidad de los usuarios.
La encargada de impulsar la reforma en las normas sobre protección de datos de la UE fue la comisaria de Justicia, Viviana Reding. Así, el derecho al olvido es una de las principales novedades que se intenta imponer.
También, la propuesta exige que la configuración de las redes sociales de garantías a la “privacidad por defecto”. Esto quiere decir que los datos de los usuarios no pueden hacerse públicos si estos no han dado permiso expreso.
Otro punto importante que se busca incorporar es el “derecho de portabilidad”, lo que garantizaría el fácil acceso de los usuarios a sus propios datos ya que exigiría la fácil obtención de una copia de la información personal almacenada por la red social.
Por su parte, los Estados miembros de la UE deberán incorporar en sus legislaciones penas “eficaces, proporcionadas y disuasorias" con el objetivo de castigar cualquier vulneración a dichas normas.
Para que la nueva legislación se haga efectiva, los Gobiernos y la Eurocámara deberán aprobar el conjunto único de reglas sobre protección de datos. Según cálculos realizados, este accionar ahorraría a las empresas alrededor de 2.300 millones de euros al año.
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