HP Reclama u$s 4.000 millones Ante la Justicia en Concepto de Indemnización

Esta semana se inició un conflicto judicial entre las compañías Oracle y Hewlett-Packard (HP) por una supuesta violación de contrato que se realizó en el marco de un acuerdo suscrito entre las dos empresas.

 

Según los abogados de HP, la empresa demandada decidió no seguir haciendo las nuevas versiones del software de su base de datos compatible con los servidores de Itanium, lo que quebrantaba el convenio comercial.

 

Por otra parte, la defensa de Oracle sostiene que la firma nunca acordó dejar de lado la flexibilidad que mantiene su negocio cuando celebró el “breve y fugaz” contrato con HP.

 

Cabe destacar que la compañía demandante tiene como objetivo conseguir una suma que ronda los 4.000 millones de dólares en concepto de indemnización por daños ocasionados.

 

En tal sentido, las autoridades de HP sostienen que la empresa mantenía un acuerdo con Oracle, el cual fue vulnerado, para continuar con el respaldo para Itanium, sin el cual el equipo que utiliza el chip se volvería obsoleto.

 

La compañía demandante afirma que el acuerdo suscrito con el ex presidente ejecutivo de Oracle, Mark Hurd, obligaba a la empresa a seguir ofreciendo los mejores productos. Sin embargo, desde la defensa se sostiene que "HP está tratando de obligar a Oracle a respaldar su tecnología, Itanium, en la que Oracle no cree".

 

En este contexto se desarrollará la primera etapa del juicio, la cual tendrá al magistrado James Kleinber, del tribunal superior de Santa Clara, decidiendo si existe un contrato o no entre ambas empresas.

 

El litigio se produce días después de que Oracle experimentara un importante revés legal y perdiera otro gran caso contra Google acerca de la tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan