La AFIP, con la mira en acciones que no cotizan en bolsa

A través del Régimen de Información que obliga a los operadores a informar las transferencias y/o cesiones, el organismo tributario detectó inconsistencias -en los últimos nueve meses- por 1500 millones de pesos en la compra de acciones que no cotizan en bolsa.

 

Quienes realizaron las adquisiciones correspondientes no tienen la capacidad económica suficiente para llevar a cabo este tipo de transacciones, según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en base a las declaraciones juradas de los contribuyentes.

 

De las 885 operaciones electrónicas que se detectar vinculadas a acciones que no cotizan en bolsa o cuota partes en Sociedades de Responsabilidad Limitada, el 73 por ciento corresponden a 42 contribuyentes.

 

El Régimen de información impuesto por la AFIP abarca a vendedores o cedentes; adquirentes o cesionarios; y las empresas emisoras de las acciones. Además comprende a escribanos de registro, en caso que corresponda.

 

De esta manera, los sujetos comprendidos tienen la obligación de informar las operaciones dentro de los diez días hábiles de producida. Entre las irregularidades detectadas, la AFIP descubrió que muchos vendedores no habían declarado su participación accionaria, mientras que algunos compradores no tenían capacidad económica declarada para realizar este tipo de transacciones.

 

Durante el año pasado, el organismo tributario había detectado irregularidades en operaciones por 2300 millones de pesos, de los cuales 152 millones se vinculan a nueve contribuyentes que nunca presentaron declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan