La Argentina podría ser beneficiada por un juez británico en el litigio contra los holdouts

Se trata del magistrado Guy Newey que decidió convalidar en parte un reclamo de George Soros y otros inversores privados, afirmando que la deuda nominada en euros se encuentra bajo jurisdicción inglesa y que el Bank of New York (BONY) podría estar violando el contrato de fideicomiso y su obligación hacia los tenedores de bonos reestructurados.

 

Cabe recordar que el BONY tiene retenido el pago correspondiente a los vencimientos del 30 de junio pasado. Si los bonistas europeos obtuvieran un fallo a favor, la deuda se asilaría de la legislación de Nueva York, debido a que el juez Thomas Griesa dejó pagar los papeles de ley argentina.

 

Quantum Partners, el fondo de Soros, Knighthead Master Fund y otros reclaman 280 millones de dólares al Bony, monto que forma parte de los 539 millones de dólares que la Argentina depositó en dos cuentas el 27 de junio pasado.

 

El juez británico, que centró su atención en este caso, se negó a fallar a favor de los Eurobonholders y en contra del BONY debido a que desea escuchar a los holdouts en audiencias estipuladas para los días 17, 18 y 19 de diciembre.

 

"Mientras (la orden de Griesa) puede excusar al Banco (de Nueva York) de cualquier responsabilidad hacia los tenedores de bonos Exchange (del canje) denominados en euros como un asunto de ley americana, encuentro difícil de ver cómo puede hacerse desde los ojos de las Cortes inglesas, y los bonos en cuestión están gobernados bajo la ley inglesa", aclaró el magistrado.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan