Los juristas Héctor Mairal, Guido Tawil, Alberto Bianchi, Oscar Aguilar Valdez y Javier Petrantonio criticaron el proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la República Argentina que debate el Congreso de la Nación.
Lo hicieron durante a conferencia que compartieron anoche ante una nutrida concurrencia en el auditorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de de Buenos Aires, centrada en el impacto sobre el Derecho Administrativo del texto que propone el Gobierno.
"Si no hay un Estado responsable, si no somos todos responsables de algo, no hay República", dijo Alberto Bianchi, docente de Derecho Constitucional y Administrativo en la UBA y la UCA, respecto de uno de los puntos más álgidos del actual debate. "El concepto básico de la República es que haya gente responsable, entre ellos el Estado; esto debe ser dicho por el Código Civil, además de estar implícito en la Constitución Nacional", concluyó Bianchi.
Por su parte, Héctor Mairal, docente de Derecho Administrativo de la UBA, cuestionó la virtual pesificación de los contratos y su impacto en las obligaciones en moneda extranjera asumidas por el Estado: "Los abogados argentinos sabemos que un contrato de locación en dólares dejará de ser válido si hay una gran devaluación", afirmó. "Creo que se va a destruir la poca seguridad jurídica que tenemos, se nos coloca en una situación de total inseguridad en este aspecto", continuó Mairal, que es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
También sobre la virtual pesificación que propone el proyecto de reforma, Guido Tawil, docente de Derecho Administrativo de la UBA, dijo: "Se ha incorporado el famoso tema del tipo de cambio oficial, que, en un contexto como el que estamos viviendo hoy asume particular gravedad". Simultáneamente, Tawil advirtió acerca de las lagunas legislativas que crea el proyecto del Gobierno, particularmente en la cuestión de la responsabilidad del Estado: "Algo que se ve claramente en el caso de la responsabilidad civil del Estado es que, a falta de norma, provoca el vacío de regulación; eso es muy grave, porque hasta que la legislación se dicte, no sabemos qué es lo que va a regular", dijo.
"El Código debe ser una regulación destinada a regir por décadas", reflexionó Oscar Aguilar Valdez, docente de Derecho Administrativo de la UBA. "Por lo tanto, debe brindar la mayor certeza y seguridad jurídica a las relaciones siempre conflictivas entre los particulares y el Estado".
Finalmente, Javier Petrantonio, especialista en Derecho Comercial y ex miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA, criticó el apuro del oficialismo para aprobar el proyecto y la falta de debate en torno de la reforma. "El Congreso se limitó a crear una comisión bicameral con un plazo bastante exiguo, de solo 90 días; como consecuencia, las exposiciones de los especialistas que se acercan a hacer su aporte son muy breves, no se les otorgan más de diez minutos; lo que lo transforma en un recitado alejado de la realidad de un debate. En estas condiciones es riesgoso aprobar una reforma de semejante magnitud", dijo Petrantonio.
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