Noticias
Martes 04 de Enero de 2022
Paraguay
Paraguay actualiza reglas de tributación de servicios digitales buscando alinearse con tendencias internacionales
El 27/12/21 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 6515 (el “Decreto”), por el cual se modifican los artículos 7° y 9° del Decreto N° 3181/19 que reglamenta el Impuesto a los No Residentes establecido en la Ley N° 6380/19 (la “Ley”), conforme a lo siguiente:
- Se mantienen como rentas gravadas por el INR, aquellas obtenidas por no residentes por la prestación en territorio nacional de servicios digitales, tales como: Netflix, HBOgo, Spotify, Amazon Prime, Google, YouTube, Facebook, Instagram, Deezer, PayPal, Twitter, Apple, Airbnb, Uber, Bolt.
- Un punto importante, es que se prescinde de la obligación de retener el INR a las entidades bancarias, financieras, casas de cambio, cooperativas, procesadoras de pago o entidades similares, así como a las empresas de telefonía u otras entidades que intermedien en la prestación tales servicios.
- En consecuencia, se autoriza a la Subsecretaría de Estado de Tributación (la “SET”) a reglamentar la forma de liquidación y pago del INR por dichas rentas. Con lo cual, podríamos suponer que los no residentes que presten servicios digitales en el país a consumidores finales, tendrían en el corto plazo que declarar y abonar el INR personalmente a través de una metodología especial.
- Por su parte, se designan como agentes de retención del INR por rentas de este tipo a los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que adquieran servicios digitales, con independencia de la modalidad de pago.
- Todas estas medidas entrarán en vigor el 01/01/2022.
- Recordamos que la tributación de la economía digital es un tema bastante importante para la comunidad tributaria internacional y las jurisdicciones, tal que fue uno de los puntos claves de las 15 acciones planteadas por el Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (“BEPS” por sus siglas en inglés), específicamente en la acción 1.
- En ese sentido, lo dispuesto por el Poder Ejecutivo es una novedosa implementación de buenas prácticas para la recaudación de impuestos, que va en línea con las recomendaciones internacionales; entre ellas las contenidas en el documento “Kit de Herramientas de IVA Digital para Latinoamérica y el Caribe” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- En dicho documento, se concluyó que el método más efectivo y eficiente para garantizar una adecuada recaudación del IVA sobre los suministros internacionales business to consumer consiste en exigir al proveedor no residente que se registre y declare el impuesto en la jurisdicción de tributación; para lo cual las jurisdicciones deberían crear un régimen recaudatorio y de registro sencillo o simplificado; lo que podría replicarse al caso del INR.
- No obstante, debemos tener presente que el Paraguay se adhirió al nuevo plan internacional consensuado por más de 130 países, compuesto por dos pilares; con lo cual, según publicaciones oficiales de la OCDE, se busca reformar las regulaciones fiscales internacionales y garantizar que las empresas multinacionales paguen un porcentaje justo de impuestos dondequiera que operen.
- Entre dichos pilares, se encuentra el muy discutido pilar uno (el “Pilar I”), que propone una nueva distribución internacional de los derechos tributarios de los países con respecto a las rentas de las empresas multinacionales más grandes, incluidas y especialmente las digitales.
- Debido a ello, no es menos importante mencionar que la tendencia internacional a la fecha es la de eliminar la sujeción unilateral a impuestos en la fuente de las rentas obtenidas por no residentes, provenientes de servicios digitales; pues, según los últimos documentos de trabajo se espera que las nuevas reglas de juego (Pillar I y 2) entren en vigor para el año 2023.
Opinión
Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por
Dolores M. Gallo
Barreiro
Barreiro
opinión
ver todos
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
PASBBA
Por Juan Pablo. De Gesus
NORDELTA S.A.
NORDELTA S.A.
Por Melany Di Polvere
Alfaro Abogados
Alfaro Abogados
Por Agostina Salamone
Berton Moreno IP Law
Berton Moreno IP Law
detrás del traje
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
FALLOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS