Pluna Acusa a Buquebus de Subsidiar el Servicio Aéreo y de Competencia Desleal

La pelea entre la aerolínea uruguaya Pluna y su próxima competidora, la compañía aérea BQB –Buquebus– propiedad de Juan Carlos López Mena sumó un nuevo capítulo.

Mientras la nueva aérea espera las autorizaciones para unir la ruta Buenos Aires – Montevideo, su principal competidora, Pluna, presentó una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia acusandolas –a la compañía aérea y a la marítima– de “abuso de posición dominante” por aplicar “prácticas predatorias”, competencia “desleal” y acciones contrarias a las normas de defensa del consumidor.

Según publicó la prensa uruguaya, la denuncia sostiene que BQB solicitó autorizaciones al estado uruguayo para realizar “400 vuelos semanales con dos aeronaves”. Pero, eso no sería el principal punto de conflicto entre las partes, sino que el eje de la discusión pasa porque la aerolínea del empresario marítimo lo hizo fijando “precios por debajo de sus costos” y “brindando gratuitamente servicios ajenos al servicio aéreo como ofrecer bodegas gratuitas (en Buquebus) a aquellas personas que compren cuponeras en BQB”.

Frente a este último punto, la aerolínea Pluna rotula a la forma de trabajar de las partes como de realizar “un evidente subsidio cruzado”.

Según el matutino El País (Uruguay), el abogado de Pluna, Julio Facal dijo que la aerolínea solicitó una medida de “no innovar” a la justicia Civil con el fin de que suspenda toda autorización solicitada por BQB.

“Entendemos que hay mérito para determinar las violaciones a las reglas de la competencia”, dijo el letrado. “Nos estamos oponiendo a la ruta que vuela Pluna, no es una oposición a la ruta sino dejar en suspenso hasta tanto no se investigue la forma en que se solicitó esa ruta”. Es decir, el planteo apunta estrictamente a la ruta Montevideo-Porto Alegre y el mercado del Río de la Plata.

Desde las oficinas de Buquebus y BQB en la Argentina prefirieron no opinar al respecto y hacer silencio frente a la denuncia de su competidora.

La apostura adoptada por la compañía marítima y aérea se debería a que, según afirman fuentes del sector, la empresa de López Mena ya tendría las autorizaciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y de la Junta Aeronáutica.

Sin embargo, desde Defensa de la Competencia explicaron que el plazo para tomar una determinación “demandará unos meses”. Pero que en 10 días se definirá si la denuncia de Pluna tiene asidero.

Con una inversión superior a los u$s 40 millones, BQB inició sus vuelos a Porto Alegre desde la capital uruguaya y la ciudad de Salto, más tarde sumó Montevideo–Rivera y luego unió Punta del Este con Porto Alegre.

 

Fuente: Cronista.com

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan