El pasado 22 de junio se aprobó la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo al 2050. Las metas definidas en la misma guiarán un proceso técnico-político a desarrollarse en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático para establecer un marco para la acción, las líneas de acción estratégicas a mediano y largo plazo, y los instrumentos de política que crearán las condiciones necesarias para su implementación.
Los compromisos asumidos por Argentina pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
- hacer esfuerzos en pos de alcanzar la neutralidad en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2050.
- disminuir las vulnerabilidades mediante la mejora de las capacidades institucionales y el fortalecimiento de las infraestructuras y servicios, y aumentar la capacidad de adaptación de los sistemas productivos.
- fortalecer la resiliencia de los diferentes sectores sociales, económicos y ambientales, a través de medidas que integren y prioricen las comunidades y grupos sociales en situación de vulnerabilidad e incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.
- generar las condiciones necesarias para aumentar el conocimiento y mejorar la percepción de los argentinos frente a los impactos del cambio climático, promoviendo el cambio cultural hacia una ciudadanía responsable, participativa e involucrada que permita responder solidariamente al desafío urgente de proteger el planeta.
El marco para la acción de la Estrategia se correlaciona con el propuesto para el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC). Ambos instrumentos continúan el sendero de la visión plasmada en la Segunda NDC. Así, la Estrategia se estructura en torno a los siguientes ejes:
1. Enfoques transversales:
- Género y diversidad
- Gestión integral del riesgo
- Salud
- Transición laboral justa
2. Líneas instrumentales:
- Economía para la transición
- Fortalecimiento institucional
- Investigación, desarrollo e innovación
- Acción para el Empoderamiento Climático
- Comunicación para la concientización y el cambio cultural
3. Líneas estratégicas:
- Transformación del sistema energético
- Transformación del sistema alimentario y forestal
- Transformación del sistema de transporte
- Transformación del sistema productivo industrial
- Transformación del sistema urbano y territorial
- Protección y restauración de los sistemas naturales
A su vez, por medio de esta norma la autoridad creó el Programa Nacional de Escenarios de Largo Plazo bajo la órbita de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general es diseñar y consolidar un espacio de articulación y unificado que nuclee a todos los actores involucrados en una actualización de la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo a 2050 a partir de un proceso de participación ciudadana e institucional, involucrando diversos sectores productivos, económicos, sociales, gubernamentales, de investigación y ciencia, entre otros.
Asimismo, prevé como objetivos específicos:
- elaborar modelos, escenarios y trayectorias visibles de largo plazo con enfoque sectorial estratégico asociado a diversas temáticas (energía, agricultura, silvicultura, otros usos de la tierra, industria, transporte, entre otros).
- fortalecer técnicamente el análisis de sumideros para escenarios de largo plazo.
- generar propuestas de fortalecimiento de la legislación y normativa asociadas a la acción climática de largo plazo, entre otros.
Facultó a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en su carácter de Coordinación Técnica Administrativa del Gabinete Nacional de Cambio Climático, a dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la correcta implementación tanto de la Estrategia como del Programa.
Por Manuel Frávega
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law