Resuelven que la Existencia de un Sólo Acreedor No Determina la Conclusión del Proceso Concursal
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial determinó que el hecho de que exista un solo acreedor presentado no determina la conclusión del proceso concursal atento que no puede obligarse al peticionante a iniciar una acción individual.

Al revocar la sentencia de primera instancia, los magistrados expusieron que “si bien aún no se dictó la sentencia reglada por la LCQ 36, lo cierto es que luce prima facie acreditado que el proceso cuenta, a la fecha, con al menos dos (2) pretensos acreedores, dato cuya objetiva comprobación desvirtúa el soporte fáctico que contuvo el pronunciamiento de grado”.

En la causa “La Tienda de Annel S.L. s/ quiebra”, la Sala D determinó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 78 in fine de la ley 24.522, la existencia de un solo acreedor justifica sobradamente la continuación del juicio de quiebra.

En la sentencia del pasado 5 de febrero, los camaristas recordaron que “ la colega Sala E dijo que la existencia de un solo acreedor presentado no determina la conclusión de la quiebra, pues por expresa previsión legal es innecesaria la existencia de pluralidad de acreedores”, agregando a ello que no puede obligarse al peticionante a iniciar una acción individual.

En base a ello, los magistrados decidieron hacer lugar al recurso presentado, revocando el veredicto de grado, estableciendo que la existencia de un solo acreedor justifica sobradamente la continuación del proceso concursal.

 

Opinión

Conflictos colectivos en la era digital: nuevas formas de protesta “2.0”
Por Julián G. Cosso
CYT Abogados
opinión
ver todos
Las enseñanzas legales del caso El Eternauta
Por Laura de Achával
Achával IP & Asoc.

¿Y si $LIBRA no fuese delito?
Por Santiago Kent
Estudio Kent

Los accionistas de sociedades anónimas y el concurso
Por Alan Hirschlaff
Olivera Abogados

Justicia Penal y Delitos Ambientales en clave Kafkiana
Por Horacio Franco (*)
Franco Abogados - Consultores Ambientales

detrás del traje
Analia V. Durán
De MBB BALADO BEVILACQUA ABOGADOS
Nos apoyan