Sarbanes Oxley (SOX): Preguntas Frecuentes
Por Carlos Fernando Rozen
Si bien ya se han escrito una importante cantidad de art铆culos referidos a Sarbanes Oxley Act, en sus inicios la ley mereci贸 una gran cantidad de preguntas y respuestas muy b谩sicas, que luego fueron reemplazadas por otros interrogantes m谩s t茅cnicos relacionados con su efectivo cumplimiento pr谩ctico. Al respecto, y debido a la gran afluencia de dudas b谩sicas, queremos en esta oportunidad volver a recordar y solidificar algunos conceptos.
Podemos decir que la Ley Sarbanes鈥揙xley, es la m谩s relevante regulaci贸n surgida despu茅s de los esc谩ndalos financieros en Estados Unidos. Ya cumpli贸 m谩s de seis a帽os desde aplicaci贸n, y sin embargo a煤n para muchos tiene el aroma de algo nuevo, debido a diversas razones tales como:
a) Numerosas pr贸rrogas en su aplicaci贸n (en general y en particular para las m谩s peque帽as compa帽铆as listadas).
b) El diferimiento en la aplicaci贸n en determinadas subsidiarias o afiliadas de menor significatividad (de acuerdo a los cronogramas de cumplimiento elaborados por sus casas matrices).
Vamos entonces a responder a las preguntas m谩s b谩sicas de las recibidas durante los 煤ltimos 6 meses. Intentaremos dar respuestas tan breves como sencillas y concretas:
驴Qui茅nes escribieron esta Ley?
El texto fue propuesto por dos congresistas: el diputado Michael G. Oxley y el Senador Paul S. Sarbanes en el Congreso de los Estados Unidos de Norteam茅rica.
驴Cu谩les son los efectos b谩sicos de esta Ley?
Tiene efectos que van mucho m谩s all谩 de la auditor铆a de estados financieros, y su alcance es bastante amplio. Podemos resumirlo en tres ramas:
- Medidas de Gobierno Corporativo (compendio ordenado de buenas pr谩cticas de 鈥淐orporate Governance鈥).
- Medidas para asegurar la transparencia y confiabilidad en la informaci贸n financiera (que incluye no solo la responsabilidad del management sobre dicha informaci贸n y los controles internos para generarla, sino tambi茅n sobre las medidas que se aplican a los auditores externos para garantizar su independencia).
En general, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida.
驴Cu谩ndo naci贸?
Esta Ley naci贸 como respuesta a una serie de esc谩ndalos corporativos que afectaron a empresas de los Estados Unidos a finales del a帽o 2001, como consecuencia de quiebras (en su mayor铆a fraudulentas) y otros manejos administrativos poco adecuados, que erosionaron la confianza de los inversionistas, principalmente por la falta de credibilidad respecto de la informaci贸n financiera emitida por las empresas.
De esta forma, al finalizar Junio de 2002 el gobierno de Estados Unidos aprob贸 la ley Sarbanes-Oxley, por lo cual entr贸 en vigencia la Ley el primer d铆a h谩bil de Julio de 2002,
驴A qui茅nes se aplica?
Esta es una t铆pica pregunta muchas veces mal respondida. Por dicha raz贸n vamos a aprovechar la oportunidad. Aunque, como bien sabemos, la ley es estadounidense, es aplicable a todas las empresas que est谩n registradas en NYSE (New York Stock Exchange) y NASDAQ (National Association of Securities Dealers by Automatic Quotation), y bajo el control de la Securities and Exchange Commission (SEC), ente este 煤ltimo ocupado de defender a los inversionistas y regular los mecanismos de informaci贸n para garantizar la transparencia en el mercado de capitales. Por lo tanto, tambi茅n rige para todas las empresas extranjeras que cotizan en dichas bolsas de valores, lo que comprende a su casa matriz, subsidiarias y otras controladas. En el caso de nuestro pa铆s, por lo tanto, quedan bajo la 贸rbita de SOX las empresas que hagan oferta p煤blica de sus acciones o t铆tulos de deuda en las citadas bolsas, o que sean subsidiarias o filiales de empresas que cotizan en Estados Unidos.
驴Qu茅 regula SOX?
Vamos a comenzar con la estructura de la Ley. SOX contiene 11 t铆tulos y un gran n煤mero de secciones dentro de estos t铆tulos, regulando diferentes aspectos e involucrando a los ejecutivos de las empresas, directorio, comit茅 de auditor铆a, agentes de valores, corredores de bolsa, calificadoras de riesgo y estudios de contadores p煤blicos 鈥 auditores externos, entre otros.
En su T铆tulo I, crea el PCAOB (鈥淧ublic Company Accounting Oversight Board鈥), que es la Junta de Supervisi贸n de Firmas de Contabilidad P煤blica. El PCAOB comenz贸 a funcionar a partir de abril de 2003. Sus principales ocupaciones son:
- Llevar el registro de las firmas de auditor铆a
- Inspeccionar su trabajo
- Verificar que cumplan con los est谩ndares de control de calidad y principios 茅ticos.
El PCAOB tiene poder de polic铆a para aplicar sanciones y medidas disciplinarias. En su T铆tulo II, SOX se refiere al tema de la independencia de los auditores, limitando los servicios que estas firmas pueden prestar a sus clientes de auditor铆a y detallando las actividades que requieren ser aprobadas previamente por el Comit茅 de Auditor铆a (como excepci贸n).
De esta forma deja expresamente prohibido prestar a los clientes de auditor铆a servicios de contabilidad y otros relacionados con la preparaci贸n de las cuentas anuales; llevar los libros y registros; dise帽ar y/o implementar sistemas de informaci贸n financiera; prestar servicios actuariales; de auditoria interna; servicios de gerenciamiento en general; de recursos humanos; servicios de finanzas corporativas como valuaciones, de consultor铆a de inversi贸n; servicios legales; outsourcing Auditor铆a Interna y para dejarlo bien claro, 鈥渃ualquier otro servicio que el PCAOB determine鈥. El resto de los servicios no prohibidos en forma taxativa, incluyendo la asesor铆a tributaria, pueden ser prestados con el 煤nico requisito de que sean aprobados por el Comit茅 de Auditoria.
驴De qu茅 es responsable el management? 驴Qui茅nes asumen responsabilidad espec铆ficamente?
En el t铆tulo 3, la Ley introduce el concepto de 鈥渞esponsabilidad corporativa鈥. Dentro de este t铆tulo, espec铆ficamente en la secci贸n 302, se establece que los reportes que la empresa entrega a la SEC deben estar certificados por parte del principal ejecutivo (CEO / Director o Gerente General y el CFO (Director o Gerente de Finanzas).
Esta manifestaci贸n certificada los transforma en forma autom谩tica en responsables por el establecimiento, mantenimiento y evaluaci贸n de los controles internos y procedimientos de toda la informaci贸n revelada al p煤blico en general mediante el env铆o de un cuaderno completo de informaci贸n financiera a la SEC, la cual la pondr谩 en forma electr贸nica desde su p谩gina web a disposici贸n de la comunidad mundial.
De este modo, la administraci贸n debe implementar los controles internos y procedimientos que aseguren que dicha informaci贸n de reporte cumple con tales controles. Es importante saber que esta certificaci贸n no requiere ser auditada por auditores externos.
驴Qu茅 es el Comit茅 de Auditor铆a?
Para asegurar que los estados contables reportados sean transparentes y confiables, SOX estableci贸 que la tarea de auditar la veracidad y el proceso de preparaci贸n de los estados financieros de la sociedad, corresponder铆a a personas independientes de la sociedad (l茅ase su
management) y de sus due帽os (accionistas). A dichos fines se crea la figura del Comit茅 de Auditor铆a. Este Comit茅 es parte integrante del Directorio y debe estar integrado como m铆nimo por tres miembros independientes. La condici贸n de independencia en la pr谩ctica se refiere a que estos individuos no deben tener ninguna relaci贸n econ贸mica con la sociedad, ni con su management.
No obstante se mantendr谩 un 煤nico v铆nculo econ贸mico que ser谩 la contraprestaci贸n (remuneraci贸n) que como director percibir谩 de la empresa. La definici贸n de independencia no es liviana, ya que incluye a las sociedades en las que los miembros del Comit茅, sus c贸nyuges, y sus hijos sean socios.
驴De qu茅 trata la secci贸n 404?
En el T铆tulo IV de SOX la secci贸n 404 (la que m谩s ha dado que hablar, y por supuesto, que trabajar), exige responsabilidad al management respecto de establecer y mantener adecuados controles internos para los reportes financieros. Concurrentemente, el reporte de los auditores externos debe incluir una evaluaci贸n y opini贸n (鈥淎ttestation鈥) sobre los procedimientos de control interno para la elaboraci贸n de los informes financieros y su efectividad operativa.
La existencia de esta secci贸n signific贸 entre otras cuestiones para las compa帽铆as:
- Mayores costos para reportar informaci贸n (personal, consultores, auditores, sistemas).
- Mayores salarios de sus ejecutivos responsables por el control interno.
驴C贸mo se aplica en Argentina?
En nuestro pa铆s, al igual que en el resto del mundo, el enfoque de control interno implementado es el m谩s utilizado en el mundo (Marco COSO). En sus inicios se aplic贸 sobre la base del AS 2 (PCAOB) (Est谩ndar de Auditor铆a que deb铆an aplicar los auditores externos de compa帽铆as p煤blicas). Dicho est谩ndar fue reemplazado durante el 2007 por el AS 5. No obstante, la SEC recomend贸 por el lado del management adoptar su 鈥淣ueva Gu铆a para el Management鈥 (tambi茅n del 2007), que permitir铆a a la gerencia adoptar su propio modelo y no terminar atado a un marco de acci贸n definido por la auditor铆a externa. A dichos fines, resulta 煤til destacar que la participaci贸n de los auditores externos es esencial para colaborar en diferentes hitos y validaciones durante todo el proceso anual de certificaci贸n.


 

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