Se crea el Perfil “Usuarios Particulares del Servicio Aduanero” (UPSA)

El 28 de octubre de 2024 entró en vigencia la Resolución General Nº 5593/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos por la cual se crea el perfil “Usuarios Particulares del Servicio Aduanero” (UPSA) (el “Perfil UPSA”). A través de Perfil UPSA, los sujetos que no estén inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros” ni incluidos en los Perfiles de “Importador/Exportador” y de “Despachante de Aduana/Declarante”, podrán realizar presentaciones y trámites en forma electrónica, en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

La adhesión a este perfil será voluntaria y se efectuará ingresando a los servicios web denominados “Sistema Informático de Trámites Aduaneros” (SITA) y “Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera” (SICNEA), utilizando CUIT, CUIL o CDI y la clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 3. Una vez producido el ingreso, el sistema generará automáticamente el alta del usuario en ambos servicios.

Este nuevo sistema permitirá a sus usuarios realizar presentaciones y comunicaciones electrónicas ante al servicio aduanero de manera ágil y simplificada, sin necesidad de concurrir a una dependencia y promoviendo la digitalización. Entre las funciones que el Perfil UPSA permite realizar se encuentran las siguientes: la comunicación y presentación de trámites ante las dependencias aduaneras, remisión de documentos vinculados a presentaciones, recepción de comunicaciones y notificaciones, administración de autorizaciones generales o especiales, para que terceros realicen trámites en su nombre, y efectuar el pago de tributos aduaneros por medios electrónicos.

Por Andrés M. Galíndez y Germán A. Martín Quirán

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan