Darío Giustozzi, jefe del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa de ley para prohibir los piquetes y limitar las protestas sociales a espacios exclusivos.
El proyecto establece un plazo de 120 días para que el Poder Ejecutivo se encargue de determinar cuatros espacios públicos para realizar movilizaciones. Esto mismo deberá ser replicado por los gobiernos provinciales y municipales. Cabe señalar que las personas que infrinjan la ley podrán ser sancionadas con trabajos comunitarios o multas de 1 y 3 salarios mínimos.
Además de esta iniciativa, en la Cámara de Diputados reposan otras dos iniciativas de sectores muy allegados al massismo, que buscan imponer otros límites a las manifestaciones.
Una de ellas es del diputado Alberto Assef, quien presentó su propuesta en agosto del año pasado. Con ella busca prohibir la participación de personas en las marchas “con el rostro cubierto” o que “de cualquier otra manera, oculten sus identidades”.
Además, la iniciativa establece que los participantes de las movilizaciones no podrán aproximarse a una distancia menor de tres metros del cerco dispuesto o de la fila policial. En caso de violaciones, Assef aclara que los infractores podrán ser detenidos por la autoridad policial y experimentarán penas de 2 a 6 años de prisión.
Por su parte, Julián Obiglio presentó una iniciativa, en julio de 2013, con el objetivo de prohibir la “concurrencia, presencia y/o permanencia de menores de 16 años de edad, en protestas sociales, manifestaciones o marchas de índole partidario, sindical, social o político”. Este proyecto habilitaría a la policía a detener a los menores que participen en las marchas.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law