Se estima que en los próximos días el Gobierno anunciaría una suba cercana al 25% del piso salarial a partir del cual los trabajadores deberán pagar el Impuesto a las Ganancias, previéndose que dicha medida generará un costo fiscal cercano a los 3.200 millones de pesos, siendo la modificación retroactiva a principio de año.
En caso de concretarse la medida, alrededor de 600 mil trabajadores quedarían excluidos del impuesto, mientras que alrededor de 550 mil verían reducido el monto que deberán abonar, previendo que la merma en la recaudación será compensada por un mayor nivel de consumo a partir del incremento en el salario de bolsillo de los trabajadores.
De acuerdo a diferentes versiones, el monto mensual a partir del cual un trabajador soltero sin hijos debe soportar el tributo se elevaría a la suma de 5 mil pesos, siendo dicho monto actual de 4.015 pesos.
En el caso de un empleado casado con dos hijos, el monto mínimo mensual dejaría de ser 5.554 pesos, y ascendería a la suma de 6.846 pesos.
En relación a ello, en la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley por parte del radicalismo que pretende elevar el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, proponiendo la sustitución del artículo 23 de la actual normativa, a la vez que contempla el ajuste trimestral de mínimo no imponible a partir del 1 de julio de este año, de acuerdo con las variaciones del Índice de Salarios del Sector Privado Registrado.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law