Con el fin de reformar el tipo penal y endurecer el sistema de control y persecución de este tipo de delitos, en el Congreso fue presentado un proyecto de ley de lavado de dinero por parte de la Coalición Cívica.
Entre las modificaciones que propone dicha iniciativa al sistema actual, se destaca la definición de la figura de lavado de dinero como un delito autónomo, a la vez que incluye entre los sujetos obligados a denunciar casos sospechosos a las empresas de juegos de azar y a los partidos políticos, impulsando una reforma integral de la Unidad de Información Financiera (UIF), el ente encargado de luchar contra este crimen.
Desde el partido liderado por Elisa Carrió, presentaron el presente proyecto como la contracara del proyecto enviado por el Gobierno Nacional ante las exigencias del Grupo de Acción Financiera (GAFI), señalando que tal iniciativa no produce cambios de fondo.
Se estima que en el informe que será presentado por el GAFI sobre nuestro país en octubre, se concluye que el país no cumple con 46 de las 49 recomendaciones elaboradas por el organismo intergubernamental formado por los países más poderosos, figurando entre tales incumplimientos el de no considerar el lavado de dinero autónomo sino un tipo de encubrimiento, lo cual hace muy difícil su persecución penal.
Es importante recordar que desde la sanción de la ley de lavado de dinero en el año 2000, no hay condenas por ese delito.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados