En marzo del próximo año empezará a regir la disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual tiene como objetivo terminar con los acuerdos previos a la colocación entre emisores e inversores.
De esta manera, el mecanismo de oferta inicial de valores negociables fue modificado para que se sometan a subasta o a licitación pública. Todos los mercados del país contarán con participación en condiciones de igualdad.
Los colocadores estarán obligados a ofrecer sus emisiones a través de un sistema informático autorizado por la CNV, según la resolución 597 publicada ayer en el Boletín Oficial.
Las emisiones de deuda pública (acciones, obligaciones negociables, valores de corto plazo y fideicomisos) eran concentradas por una única plataforma, el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Con la modificación se busca evitar la manipulación de los precios y las condiciones en que son emitidos los activos.
“La finalidad de esta reforma de la normativa es reforzar la transparencia y brindar un marco de mayor participación al público inversor en general”, afirmó Alejandro Vanoli, presidente de la CNV.
Cabe resaltar que las emisiones de deuda se otorgan, por lo general, a inversores según la calidad de las ofertas. El que ofrece el mejor precio o la menor tasa suele llevarse la mayor parte de la emisión y el resto se reparte entre los peores postores.
En ocasiones y mediante acuerdos, los colocadores impiden esta competencia entre diversos inversores, quedando el precio de los activos y sus tasas en manos de dichos agentes. Este punto es el que desea evitar la norma.
También, para fomentar la participación de los inversionistas, las empresas que emitan valores negociables tendrán que publicitarlas en medios de comunicación.
Por último, cabe destacar que con la implementación de la Resolución 597/11, los operadores podrán preparar las órdenes de sus clientes directamente hacia el mercado.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law