En la 39º Cumbre del Mercosur celebrada en San Juan, los países que integran el bloque aprobaron un grupo de iniciativas cruciales para avanzar en la consolidación de la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre países miembro, entre los que se incluye el Código Aduanero y los mecanismos para eliminar gradualmente el doble cobro del arancel externo común (AEC) en los productos transformados y posibilitar la distribución de la renta aduanera.
De acuerdo a lo aprobado en el día de ayer, siendo resuelto a favor de la posición argentina el punto que desde hace seis años trababa la salida del Código Aduanero, relacionado con los derechos de exportación y ligado directamente a las retenciones agropecuarias.
Según lo aprobado, cada Estado seguirá teniendo la potestad de fijar sus retenciones y los montos que cobra en ese concepto, siendo ello también la postura de Brasil y Paraguay, mientras que Uruguay pretendía que ello se haga de manera consensuada.
Si bien durante la reunión de ministros del día lunes la delegación uruguaya había puesto cierta resistencia, durante el plenario de Jefes de Estados realizado ayer, debió efectuarse un cuarto intermedio para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par José Mujica pudieran destrabar el único artículo que estaba pendiente de los 200 que tiene el código.
La mandataria argentina se negó a detallar qué posición resignó cada parte, en especial respecto de su gobierno el de Uruguay, quienes discrepaban respecto del mecanismo para aplicar retenciones a las exportaciones.
Tras la negociación, el texto del artículo 7 establece que “el presente código aduanero no trata sobre los derechos de exportación y por lo tanto la legislación de los estados parte será aplicable en su territorio aduanero preexistente con la sanción de este código, respetando los derechos de los estados parte”.
Según sostuvo el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, la aprobación del Código Aduanero convirtió a la cumbre en una de las más trascendentes del bloque, señalando que “fue la mejor cumbre del Mercosur desde aquella de Ouro Preto de 1994”.
El Código Aduanero deberá ser aprobado por los Parlamentos de cada país, estimándose que podrían existir dificultades en su tratamiento en Uruguay, y tal vez, en Argentina.
Por otro lado, en un avance hacia la unión aduanera y la zona de libre comercio, los países también acordaron la eliminación del doble arancel externo común a partir de 2012, a la vez que se redistribuirán las rentas aduaneras hacia los países de destinos de los productos. Además, se aumentó el Fondo de Convergencia de Mercosur (Focem) en 800 millones de dólares para obras de infraestructura eléctrica y energética.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados