Desde el próximo 1 de noviembre, las entidades bancarias no cobrarán comisiones por las transferencias de hasta diez mil pesos por día que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking o cajeros automáticos.
A su vez, los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en las entidades bancarias tendrán un máximo fijo por rango de importe. De esta manera, las transferencias realizadas hasta los 50 mil pesos tendrán una comisión máxima de cinco pesos, mientras que las transferencias de entre 50 mil y 100 mil pesos tendrán una comisión máxima de 10 pesos. En el caso de que las transferencias superen esa suma, se establecerá una comisión libre que tendrá un tope de 300 pesos.
Tales medidas, junto con la cuenta bancaria gratuita recientemente implementada, habían sido adoptadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el fin de desalentar el uso de dinero en efectivo para combatir las salideras bancarias.
Cabe recordar que entre tales medidas también se decidió la implementación de los cheques cancelatorios, los cuales entrarán en vigencia desde fines de noviembre. Los cheques cancelatorios, que serán emitidos por el BCRA, buscan reemplazar a los billetes para las operaciones en efectivo de los particulares por importes superiores a los 10 mil pesos.
Si bien los cheques cancelatorios serán emitidos en pesos y en dólares, estos últimos sólo podrán ser utilizados en operaciones inmobiliarias y solicitados por personas que tengan cuenta y firma registrada en el banco a través del cual soliciten este instrumento.
Opinión
POSADAS
opinión
ver todosFavier Dubois & Spagnolo
Estudio Ymaz Abogados
CYT Abogados
Beccar Varela