Las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación se encuentran en el análisis de una iniciativa que propone actualizar la Ley de Warrants, vigente desde 1914, con el fin de impulsar la las inversiones agropecuarias.
El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso y el abogado Juan Carlos Di Sciullo redactaron el proyecto sobre los warrants, que son títulos de crédito que permiten al dueño de una mercadería darla en custodia a una empresa, a cambio de acceder a fondos , fijando una tasa crediticia pactada entre el inversor y el dueño la mercadería.
En la actualidad, esta modalidad se utiliza mayormente para soja, trigo y maíz, maní, tabaco, pero mediante esta iniciativa, se busca la inclusión de animales vivos, como pollos, cerdos, vacas y peces, dentro de las opciones de intercambio.
Cabe recordar, que los warrants son de ejecución inmediata, ya que no debe mediar la Justicia y en caso de que no se cumpla con el pago, se puede vender el bien. A estos fines, el proyecto contempla la incorporación desanciones penales y administrativas.
Los impulsores de la modificación surgida de los debates del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) pretenden que se arme un mercado a futuro de warrants agropecuarios, para lo cual resulta fundamental la participación de las Bolsas de Comercio y de Cereales , así como de laComisión Nacional de Valores (CNV ), que regulará la nueva operatoria.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law