Cambio climático: Provincia de Buenos Aires – Programa provincial de energía limpia

La Resolución N°131/2022 del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires fue publicada hoy en el Boletín Oficial. A continuación, ofrecemos una síntesis de sus aspectos más relevantes.

 

La resolución aprobó el “Programa Provincial de Energía Limpia” que tiene como objetivo general reducir las emisiones de gases de efecto invernadero locales y provinciales asociadas a la generación y al consumo de la energía en la provincia.

 

Establece en su fundamentación que, siendo los impactos de las crisis climáticas cada vez más intensos y frecuentes, ellos exigen la máxima cooperación institucional para adoptar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. A fin de dar solución a la problemática señalada, y ante la necesidad de avanzar en medidas de gestión interdisciplinarias y coordinadas que permitan instrumentar una política de energía renovables, se crea el referido programa.

 

Tiene como objetivos específicos promover el uso cotidiano de tecnologías de mayor eficiencia en términos energéticos por parte de la ciudadanía y los municipios de la provincia de Buenos Aires; fomentar la incorporación de criterios de eficiencia energética en los procesos productivos y en el consumo de energía provincial; apoyar a los gobiernos municipales o dependencias del gobierno provincial para la generación de energía por fuentes renovables, promover estrategias de movilidad sustentable, entre otros.

 

La promoción de la eficiencia y la transición energética serán algunos de los ejes estratégicos del programa a través de los cuales se busca concretar sus objetivos. También llevará adelante proyectos e intervenciones con el mismo fin. El programa contempla la generación de contenido específico para la correcta difusión de los proyectos, además de instancias formativas y de divulgación sobre las emisiones del sector energético en la provincia.

 

Por último, se llevará adelante el seguimiento de cada proyecto a implementar dentro del marco del programa y para ello se instrumentará el diagnóstico de las condiciones iniciales previas a su inicio, y un monitoreo continuo de las actividades y tareas a realizar mediante indicadores de desempeño en el marco de los objetivos propuestos.

 

Por Manuel Frávega

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan