Se estima que en el día de hoy el Senado uruguayo otorgará media sanción al proyecto de ley que flexibiliza el levantamiento del secreto bancario, mientras que la semana próxima sería girado a Diputados, donde lo convertirían en ley.
El proyecto presentado en mayo pasado por el partido gobernante Frente Amplio, que fue posteriormente revisado por los partidos Nacional y Colorado, también contempla gravar con un “impuesto a la renta” los intereses de los depósitos que poseen los uruguayos en el exterior.
La iniciativa que pretende modificar el sistema tributario en Uruguay, contempla que podrá solicitarse que sea levantado el secreto bancario cuando la administración ante la acreditación de indicios objetivos que hagan presumir de manera razonable la existencia de evasión de un sujeto.
En tal sentido, el proyecto aclara que esto “siempre que la información solicitada resulte necesaria para la correcta determinación de adeudos tributarios o sobre la tipificación de infracciones”, a lo que agrega que el pedido de información deberá ser efectuado por el director general de Rentas.
Por otro lado, en cuanto a las solicitudes de levantamiento de secreto bancario del exterior, el proyecto establece que sólo se brindará información a los países con los que Uruguay mantiene acuerdos de intercambio para evitar doble imposición, lo cual no es, aún, el caso de Argentina.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law