El pasado 5 de octubre de 2022, la Comisión Nacional de la Competencia (“CONACOM”) aprobó por Resolución D/AD N°92/2022 la “Guía para la elaboración de programas de cumplimiento en materia de competencia” (la “Guía”), con carácter orientativo (no vinculante). Así, la CONACOM publica su sexta (6ª) guía, instructivo, lineamiento.
La Guía tiene un objetivo doble: (1) dar a conocer a las empresas y al público en general los aspectos más relevantes de la normativa de defensa de la competencia; y (2) brindar pautas y recomendaciones para la elaboración de programas de cumplimiento (compliance) en materia de competencia. Está basada en un conjunto de buenas prácticas que la CONACOM considera relevantes y busca afianzar el rol de las empresas como promotores y actores principales en la defensa de la competencia, para redundar en un crecimiento económico maduro de la economía.
Inicia con una sección de “Contexto General” en donde se resumen de manera didáctica la importancia que tiene la competencia, su defensa y rango constitucional. Prosigue indicando los dos ámbitos distintos bajo los cuales la Ley de Defensa de la Competencia regula la competencia en el Paraguay: (a) con el Control de Concentraciones; y (b) con la Prohibición de Conductas Prohibidas, las que pueden subsumirse como un Abuso de Posición Dominante y/o un Acuerdo Restrictivo de la Competencia. Finalmente, se menciona el rol de la CONACOM, su estructura orgánica y el deber de colaboración que rige para toda persona para con la CONACOM.
La segunda sección de la Guía detalla los criterios a ser tenidos en cuenta para la elaboración de “Programas de Cumplimiento y la Competencia”. Estos programas son herramientas de autorregulación que buscan prevenir, detectar y controlar el impacto de infracciones de normas de defensa de la competencia en una organización. También están diseñados para incentivar y reforzar la colaboración con la CONACOM en la detección de situaciones en las que ésta debe intervenir.
Por Carla Sosa, Manuel Arias y Alvaro Rojas
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