Confirman que los administrados ante la prestación del servicio de justicia no quedan exentos del pago de la tasa de justicia

En el marco de la causa principal del "Incidente Nº1 - Actor: A., J. E. Demandado: Colegio Público de Abogados de Capital Federal s/Oposición de tasa", la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal intimó al actor para que ingresara la suma de $750 en concepto de tasa de justicia bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 11 de la ley 23.898.

 

El Sr. A. se opuso al pago reclamado, al sostener que "debía solventar los gastos necesarios para la subsistencia de su grupo familiar". Asimismo, calificó la tasa de justicia como "el importe que uno abona para “soportar” ciertas circunstancias", a las que en su entender quedan expuestos los administrados ante la prestación del servicio de justicia.

 

Bajo tal análisis, los camaristas recordaron que la tasa de justicia es "una obligación dineraria creada por el Estado en ejercicio del poder de imperio y en virtud de una ley, exigida de modo coactivo para la satisfacción de una necesidad pública".

 

Sumado a ello, confirmaron que el actor debía abonar la tasa toda vez que no se encontraba comprendido dentro de las exenciones previstas en el art. 13 de la ley referida. 

 

Así las cosas, el pasado 11 de febrero los Dres. Duffy, Moran y Vincenti desestimaron el planteo formulado por el actor y ratificaron la intimación de pago cursada. 

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan