Fallos
Viernes 07 de Agosto de 2009
Declaran Colapso en el Fuero Comercial
Luego de que en el último año se triplicara el número de las causas en trámite, en el día de ayer, la justicia nacional en lo comercial se declaró en emergencia.
Si bien el número de las causas en trámite se incrementó considerablemente, los recursos hacia dicho fuero no crecieron, contando con la misma estructura que en el año 1973.
Existiendo cientos de miles de expedientes que se apilan en los 26 juzgados del fuero, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial consideró que el fuero se encuentra virtualmente colapsado.
De acuerdo a lo expresado por dicho tribunal por medio de un comunicado de la Oficina de Prensa del Poder Judicial, “la situación de emergencia se ha tornado insostenible”.
Es importante resaltar que en el año 2007 ingresaron a dicho fuero 5.145 causas, mientras que en igual período ingresaron en el 2008 14.343, registrándose un incremento de más del 200 por ciento.
Ante tal situación, la presidenta del tribunal, María Elsa Uzal, solicitó la urgente adopción de medidas, considerando que el problema del colapso se debe a la “histórica insuficiencia de personal” y la “situación general de crisis económica”.
Si bien en el año 2005, el Gobierno Nacional había presentado un proyecto para que fuesen creados 10 juzgados más, el Congreso creó cinco, los cuales aún no se encuentran funcionando.
Sobre dichos tribunales, aún no se conoce en qué lugar van a funcionar, a la vez que tampoco se concluyó el concurso para nombrar a sus titulares.
Artículos
La cultura corporativa en las firmas de abogados: una ventaja estratégica para el talento y el desarrollo de negocios
Por
Cecilia Barrero
Ce Barrero
Ce Barrero
opinión
ver todos
Por Pablo A. Pirovano (*)
Fores
Fores
Por Lisandro Frene (*)
Richards, Cardinal, Tutzer, Zabala & Zaefferer
Richards, Cardinal, Tutzer, Zabala & Zaefferer
Por Agustina Ostoich
Casanova Abogados
Casanova Abogados
Por Alexis Candia (*)
elDial.com
elDial.com
detrás del traje
De BOUREL & PARIS-LAPLACE
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
ARTÍCULOS RELACIONADOS




















































































































