Deniegan el amparo interpuesto por no solicitar lo requerido en un plazo razonable desde la obtención del beneficio jubilatorio

El Juez de grado en la causa "F., E. A. c/OSOCNA y otro s/Amparo de salud",  hizo lugar a la acción de amparo promovida y ordenó a OSOCNA y a OSDE a mantener la afiliación del actor y su cónyuge en el Plan 210 solicitado. 

 

El magistrado especificó que la obra social debía garantizar "la cobertura asistencial que le impone la ley y, en el caso de que optasen por la contratación de un plan superador, correspondía que esa posibilidad les fuera brindada en condiciones de igualdad de acceso y de trato como sucede con el resto de sus afiliados".

 

La decisión fue apelada por ambas codemandadas quienes sostuvieron no encontrarse habilitadas para incorporar dentro de su población beneficiaria a jubilados y pensionados, por no estar inscriptas en el registro creado por los decretos 292/95 y 492/95.

 

OSOCNA por su lado, cuestionó que se dispusiera el mantenimiento de un plan que su parte no ofrecía.

 

OSDE, señaló que brindaba servicios de prestador de medicina prepaga a los afiliados que decidieran contratar un plan superador a la cobertura básica obligatoria provista por la obra social de origen. En consecuencia, su relación con la actora no se encontraba regida por la ley de obras sociales.

 

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal recordó que el art. 377 del CPCCN pone en cabeza de los litigantes "el deber de probar los presupuestos que invocan como fundamento de su pretensión, defensa o excepción, y ello no depende sólo de la condición de actor o demandado, sino de la situación en que cada uno se coloque en el proceso".

 

Del escrito de inicio y documental acompañada, surgía que la actora se desempeñó como empleada en relación de dependencia en la Universidad Tecnológica Nacional, estando afiliada a OSOCNA, quien presta servicios a través de OSDE, desde enero 2008 hasta que obtuvo el beneficio jubilatorio, momento a partir del cual se la dio de baja en esa obra social, pasando a ser beneficiaria del PAMI.

 

En dicho contexto, los magistrados observaron que la accionante no solicitó a las codemandadas continuar con su afiliación en idéntidas condiciones a su etapa laboral activa en un plazo razonable desde la obtención del referido beneficio. 

 

Así las cosas, el Tribunal concluyó que no admitir la acción intentada por "ausencia de elementos probatorios sustanciales que posibiliten determinar que las conductas de las demandadas puedan ser calificadas como arbitrarias o ilegítimas, pues ni el silencio ni la inactividad del afiliado ha suscitado deber alguno a cargo de ellas".

 

El 9 de septiembre 2021 los Dres. Nallar y Vizier revocaron la sentencia apelada y rechazaron la acción de amparo.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos