El Banco Central dispuso un nuevo incremento en las tasas de interés

El mismo día en que el INDEC dio a conocer que el índice de precios minoristas promedio del mes de abril 2022 fue del 6% (lo que implica un 58% de incremento interanual desde mayo 2021), el Directorio del Banco Central anunció un nuevo incremento de tasas de interés aplicables a operaciones pasivas (depósitos o imposiciones) y activas (préstamos y créditos), vigentes a partir del día 13/5/2022.

 

En ese orden, el B.C.R.A. elevó en 200 puntos básicos la tasa de interés aplicable a los depósitos a "plazo fijo": para personas humanas que realicen imposiciones de hasta 10 millones de pesos, el nuevo piso se ha fijado en 48% anual para depósitos a 30 días, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,12%. Para el resto de las imposiciones del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 46%, representativa de una TEA de 57,06%. En tanto, se elevó el rendimiento de las Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días en 200 puntos básicos, de 47% a 49%, lo que equivale a una TEA de 61,8%.

 

Respecto de la Tasa Fija de precancelación para depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizables por CER es de 43% nominal anual (TNA). En lo atinente a las tasas activas (créditos), las aplicables al sector MiPyME alcanzarán un 37% nominal anual para la denominada Línea de Inversión Productiva, mientras que la Línea de Capital de Trabajo será del 47,5%.

 

Asimismo, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a junio 2022, se eleva al 53% nominal anual el límite al interés compensatorio aplicable por las entidades financieras a financiaciones vinculadas con tarjetas de crédito, sujeto esto último a que las entidades notifiquen las nuevas tasas a los tarjetahabientes.

 

 

Abeledo Gottheil Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan