La Corte Suprema de Londres fue el escenario en donde Ontier, despacho presidido por Adolfo Suárez Illana, triunfó en una querella multimillonario en defensa de Andrew Ainsworth contra la empresa Lucasfilm.
Por su parte, Harbottle & Lewis asesoró al demandante, Lucasfilm –perteneciente a George Lucas-, por daños y perjuicios por más de 10 millones de libras para impedir que el demandado fabricara y vendiera réplicas de trajes y complementos de “La Guerra de las Galaxias”.
Todo inició cuando Ainsworth, quien participó en el diseño original de las tropas de la saga, encontró un guerrero original en un almacén y decidió hacer réplicas y venderlas. Esto motivo la demanda de la empresa cinematográfica.
Cabe señalar que bajo la ley estadounidense, Aisworth infringió varios copyrights y, justamente, esto era lo que el despacho reclamante le solicitaba a la Corte Suprema de Londres. Además, la empresa ya había demandado al inventor en California por 20 millones de dólares aunque el diseñador no había comparecido.
Además, Lucasfilm mostró que la Web de Ainsworth estaba dirigida especialmente a clientes estadounidenses debido a que los precios se encontraban explícitos antes en dólares que en libras y se detallaban los costos de envío para EEUU y Canadá.
Por su parte, el inventor alegó que el trabajo realizado para crear los cascos de los personajes era “escultórico”, por lo que afirmó que él era el dueño de los derechos de propiedad.
En tal sentido, la Corte Suprema de Londres aceptó lo esgrimido por el inventor aunque le advirtió que si continúa vendiendo los cascos en Estados Unidos se podría enfrentar a varias infracciones de copyrights en dicho país.
Cabe destacar que este fallo, ganado por el despacho español presidido por Adolfo Suarez Illana, fue catalogado por The Lawyer como uno de los litigios más importantes de los últimos años.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law