El GAFI Remarca Deficiencias en la Regulación Antilavado Local

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comunicó a la Argentina que a pesar de su esfuerzo para colaborar con la transparencia financiera, aún debe subsanar varias deficiencias en su regulación.

 

En el marco de la reunión del GAFI que se llevó a cabo en París, Francia, entre el lunes y viernes de la última semana, el ente internacional evaluó las medidas propuestas por la Argentina en pos de la transparencia financiera, a la vez que remarcó algunos aspectos a mejorar.

 

De este modo, un comunicado del mencionado organismo reconoció a nuestro país su progreso tendiente a mejorar la regulación respecto del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo gracias al proyecto de ley enviado recientemente al Congreso de la Nación.

 

Sin embargo, el GAFI remarcó ante el ministro de Justicia, Julio Alak, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, y ante el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, que si bien las medidas propuestas constituyen un gran avance, aún resta corregir algunos puntos de la legislación que ya habían sido mencionados en octubre de 2010.

 

En concreto, las principales deficiencias planteadas han sido respecto de carencias en la regulación de puntos como la adecuada criminalización del financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, los procesos de incautación de fondos y el congelamiento de fondos y la necesidad de mejorar los requisitos de información de operaciones sospechosas.

 

Asimismo, el GAFI resaltó la importancia de que se aumente la transparencia financiera a través de la implementación de instituciones que supervisen adecuadamente cada sector financiero y también mediante el desarrollo de medidas para mejorar el control de aquellos sectores no bancarios.

 

La próxima evaluación internacional será en el mes de febrero del año entrante, momento para el cual la Argentina también deberá observar y acreditar el perfeccionamiento los canales de cooperación internacional de la información, ya que este constituye uno de los aspectos que la enlistan dentro de los países miembros del GAFI con serias deficiencias en su sistema de lavado pero que cooperan para subsanarlas.

 

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan