Estudio de abogados alemán Oppenhoff asesoró a AustriaEnergy en el Proyecto HNH Power-to-X de hidrógeno y amoníaco verde a gran escala en Chile con CIP

El estudio de abogados alemán Oppenhoff asesoró al Grupo AustriaEnergy en la estructuración de un joint venture complejo en relación al Proyecto HNH, celebrado junto a su socio Ökowind y la administradora de fondos danesa Copenhagen Infraestructure Partners (CIP). El objeto del joint venture es la copropiedad y el desarrollo conjunto del Proyecto HNH en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile. 

 

El Proyecto HNH es uno de los proyectos de tecnología avanzada Power-to-X más grandes del mundo para la producción de hidrógeno verde y amoníaco verde, con una inversión prevista de más de 3.000 millones de dólares. Una vez operativo, el proyecto consistirá en un parque eólico onshore de 1,7 GW, electrolizadores, una planta de amoníaco e instalación portuaria. Se espera que el proyecto produzca aproximadamente 1.000.0000 de toneladas métricas de amoníaco verde al año.

 

El Proyecto HNH es un paso muy relevante en la estrategia de hidrógeno verde de Chile que tiene como objetivo convertir al país en líder global en la producción de hidrógeno/amoníaco verde. La última edición del ranking Climatoscope de Bloomberg clasificó a Chile como uno de los mercados emergentes más atractivos del mundo para inversiones en transición energética. 

 

El Grupo AustriaEnergy, fundado en 2006 y con sede en Viena (Austria), desarrolla proyectos de energía fotovoltaica y eólica en Chile, entre otros países. Con una capacidad total de 1.000 MW desarrollada hasta la fecha, AustriaEnergy es uno de los pioneros en este campo. Ökowind se fundó en 2003 y desde entonces se ha hecho reconocida en el sector eólico de Austria.

 

CIP, con sede en Copenhague (Dinamarca), es uno de los mayores administradores de fondos globales especializados en inversiones sostenibles para el desarrollo de infraestructuras de energías renovables. 

 

El equipo de Oppenhoff, dirigido por Edder Cifuentes (derecho chileno), incluyó a Alf Baars, Simon Sawert (todos Corporativo, M&A, Energía e Infraestructura, Latin America Desk) y el Dr. Wolfgang Kotzur (Financiamiento). En temas de derecho chileno, AustriaEnergy también fue asesorada por Barros & Errázuriz y Mena & Guijón (ambas Santiago) y en derecho danés, por Gorrisen Federspiel (Aarhus).

 

El Latin America Desk de Oppenhoff asesora regularmente a empresas y grupos económicos de Alemania y Austria (DACH) en sus negocios y proyectos de inversión en América Latina y ha participado activamente en los recientes desarrollos económicos interregionales de los últimos años, con especial foco en los mercados crecientes de energías renovables, infraestructura y venture capital en América Latina.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan