Financiación de Pacifico 3 obtiene reconocimiento Internacional

La prestigiosa publicación Latinfinance reconoció como Mejor Financiación de Vías y Mejor Financiación de Infraestructura en los Andes a la transacción con la que se logró el cierre financiero del proyecto Pacífico 3 que hace parte del programa de las 4G en Colombia. Juan Fernando Gaviria y Jorge Di Terlizzi socios de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, lideraron la transacción que asesoró a Goldman Sachs en el proceso de financiación.

Pacífico 3, compuesto por Construcciones El Cóndor, MHC Ingenierías y Constructora Meco, contó con el apoyo de tres firmas de abogados para la emisión de una serie de notas denominadas en Dólares por valor de USD$ 260.000.000 y otra serie denominada en moneda local por valor aproximado de 396,000,000,000 de Pesos (USD$ 125.000.000). Dichas firmas también asesoraron en el otorgamiento de un crédito en Pesos, compuesto por cuatro tramos, y por un valor agregado de 903,000,000,000 de Pesos (USD$ 285.000.000).

Juan Fernando Gaviria aseguró que “Pacifico 3 no fue solamente la primera financiación de proyectos 4G en Colombia sino, también, la primera emisión de bonos de proyecto con estructuración internacional. Como tal, es una financiación en la que se utilizaron por primera vez toda una serie de innovaciones jurídicas y financieras que marcaron una tendencia para financiaciones posteriores de 4G”.

Por otro lado, Jorge Di Terlizzi señaló que “La financiación del proyecto Pacífico 3, representó el éxito del Gobierno Nacional en estructurar proyectos de infraestructura financiables, y la confianza de la banca local y de inversionistas extranjeros. La complejidad y el tamaño de la transacción requirieron de una estructuración muy sólida, en la cual participaron múltiples fuentes de financiación en diferentes monedas y tramos, la emisión de deuda en mercados de capitales internacionales, instrumentos de cobertura hechos a la medida del proyecto, y el otorgamiento de una facilidad de liquidez. La combinación de los diferentes factores de la financiación permitieron que la misma obtuviera grado de inversión, que fue fundamental para alcanzar los montos significativos de que este y los demás proyectos de 4G requieren”.

La revista LatinFinance, especialista en temas financieros, premia los mejores bancos, inversionistas y transacciones en base a las mejores estructuras, condiciones, asesorías de alto valor agregado y resultados con elementos de innovación.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan