Incremento al Salario Mínimo para 2021 en México

En una votación dividida, en donde el sector patronal votó en contra de un aumento tan considerable al salario mínimo, en particular en estos tiempos donde existe un alto desempleo y una situación difícil para las micro y pequeñas empresas, el pasado 16 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el acuerdo del nuevo Salario Mínimo General (SMG) y Fronterizo que regirán en el país a partir del 1 de enero de 2021.

 

El aumento al SMG será el siguiente:

 

a. Fronterizo un aumento porcentual de 6.0% más $15.75 M.N. por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), elevando el salario mínimo general en la frontera norte a $213.39 M.N.

 

b. El SMG en el resto de la República, un ajuste porcentual de 6.0% más $10.46 M.N. por concepto de MIR, elevando el salario mínimo general a $141.70 M.N.

 

El porcentaje de aumento va en línea con la política actual de elevar el SMG por encima de los niveles inflacionarios y en la búsqueda de sobrepasar la línea de bienestar salarial.

 

Es importante recalcar que, a pesar de que ya ha sido anunciado en diferentes medios informativos, el incremento al salario mínimo no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual resulta indispensable para su validez.

 

Se espera que dicha publicación haga de nueva cuenta referencia a que el MIR no será considerado como un porcentaje de aumento para las negociaciones colectivas, sin embargo, también en un año de elecciones, creemos que vendrán anuncios en radio, televisión y redes sociales, que manejen el porcentaje total de revisión, que pudiera tener un impacto mayor en los trabajadores y complicar las revisiones salariales.

 

Por Alfredo Kupfer Domínguez, David Puente Tostado, y Fermin Lecumberri Cano

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan