La AFIP Refuerza los Controles Cambiarios y Envía Intimaciones a Contribuyentes

Con el fin de reforzar los controles cambiarios por la compra de dólares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió alrededor de 10 mil intimaciones a contribuyentes y no contribuyentes que durante este año realizaron operaciones cambiarias, las que no se corresponden con su nivel de ingresos declarados.

 

Las intimaciones fueron dirigidas tanto a los monotributistas como a aquellos que no cuentan con ingresos declarados, pero que de todas formas efectuaron operaciones de cambio de moneda. La finalidad de dicha misiva radica en poner de manifiesto la inconsistencia existente en los registros con los que cuenta el organismo fiscal, a la vez que en algunos casos también solicita la presentación de los registros de operaciones realizadas.

 

Por medio de estas intimaciones, la AFIP busca notificar de forma personal a cada uno de los contribuyentes sobre la información con la cuenta  el organismo sobre presuntas irregularidades en la categorización, debido a que cada uno de los niveles posee un grado de ingresos.

 

Hasta ahora, ante la notificación por parte de la AFIP, los monotributistas tenían la posibilidad de justificar su situación, así como también reconocer su verdadero estado económico y proceder a la recategorización o inscribirse en el Régimen General.

 

Cabe recordar que en junio del corriente año, el organismo fiscal había puesto en marcha un plan para controlar a los monotributistas con el fin de evitar el denominado “enanismo fiscal” de contribuyentes que se inscriben en el Régimen Simplificado a fin de tributar menos.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan