La justicia deberá investigar al HSBC y a Shell por supuesto lavado de activos

La Unidad de Información Financiera (UIF) envió un informe a la Justicia Penal Económica en el que se detalla que se compraron dólares “a 8,70 pesos por unidad, cuando el precio del mercado mayorista era de 7,20, por ello, el banco (HSBC) obtuvo de dicha operatoria de 65.785.857,00 cuando debería haber sido de 54.443.469,60 pesos”.

 

Además, detalla la existencia de operaciones de cambio de divisas que fueron efectuadas “a valores superiores en más de un 20% al último precio marcado, no resultando ello usual entre las operaciones del banco y la petrolera (Shell)”.

 

La operatoria que investigó el organismo dirigido por José Sbattella se vincula a la compra-venta de moneda extranjera por parte del banco HSBC y la petrolera Shell, aunque también se incluyen otras entidades bancarias.

 

“Las transacciones señaladas (compraventa de divisas) utilizaron un tipo de cambio mayor a las operaciones registradas por la entidad bancaria ese mismo día”, remarcó el informe.

 

“Se trata de operaciones sospechosas, donde resulta más que evidente la connivencia para ejecutar una transacción fuera de los límites de la legitimidad, obteniendo un provecho económico y colaborando a la desvalorización de la moneda nacional”, añadió la UIF con respecto a la corrida cambiaria del 23 de enero pasado.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan