La Justicia Rechazó una Demanda Contra Dos Periodistas

La Fundación Atlas 1853 inició una demanda por 200 mil pesos contra dos periodistas de la revista “Veintitrés” (Roberto Caballero y Carlos Romero) debido a la publicación de una nota durante el 2008.

 

En el artículo, que fue ilustrado con la foto del periodista José Benegas junto a José A. Martínez de Hoz y Julio Cirino, se calificaba a la fundación como una “sociedad secreta de represores, políticos y economistas que apuesta a la catástrofe”.

 

La Sala E de la Cámara Civil decidió rechazar la demanda ya que no consideró que las afirmaciones de la revista fueran falsas. El fallo aclara que "sin perjuicio que pueda considerarse desafortunado su título (“Fundación buitre”) y de la subjetiva valoración que le merezca a cada uno de los lectores la persona de quienes según el autor integrarían la ya mentada fundación, lo cierto es que, al menos en lo que se refiere a Benegas, no resulta ni falaz ni agraviante”.

 

De acuerdo a lo proclamada por la fundación, su finalidad es “liderar el cambio hacia una sociedad basada en la defensa de la libertad individual, la existencia de límites institucionales a la acción del gobierno, la economía de mercado, la propiedad privada, la libre empresa y el estado de derecho".

 

Benegas, quien entabló la demanda, además fue condenado a pagar las costas del juicio debido a que quedó "demostrado que dicha portada (NdelR: de la revista) no contiene datos falsos sino que representa una mera opinión crítica contraria a la ideología liberal que orienta a la Fundación Atlas”.
"Si bien aparece como algo sensacionalista la afirmación de la intención de los integrantes de la fundación de 'apostar a la catástrofe', lo concreto es que no guarda ninguna relación con el contenido de la nota, donde más que nada se nota una tendencia crítica al pensamiento liberal que los convoca", manifestaron los jueces.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan