Mediante Resolución General UIF N.º 192/2024, publicada en el Boletín Oficial con fecha 10 de diciembre de 2024, la Unidad de Información Financiera (“UIF”) modificó los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Resolución General UIF N.º 35/2023, acotando el alcance de las personas humanas consideradas Persona Expuesta Políticamente (“PEP”). Los mencionados artículos enumeran, respectivamente, las personas humanas consideradas PEP extranjeras; las nacionales, provinciales, municipales o de la CABA; y las que revisten dicho carácter por parentesco o cercanía.
En el ámbito de la administración pública, la modificación introducida pasa a incluir únicamente personal con cargo no inferior a Juez o Fiscal de 1ª instancia (previamente se incluía a personal judicial a partir del cargo de Secretario), o su equivalente en las Justicias provinciales.
En las Fuerzas Armadas, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Servicio Penitenciario Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, se acota el alcance únicamente a la “Máxima autoridad” de la entidad correspondiente, mientras que previamente se incluía a todo personal con cargo no inferior a coronel, o su equivalente.
De similar forma, se acota el alcance únicamente a la “Máxima autoridad” de organismos estatales encargados de otorgar habilitaciones administrativas, permisos o concesiones, para el ejercicio de cualquier actividad, y de controlar el alcance de dichas actividades en ejercicio del poder de policía, cuando previamente se incluía cualquier funcionario de dichos entes con cargo no inferior a Director.
La entrada en vigencia de la presente Resolución se fijó para el día siguiente de su publicación.
Por Ernesto Genco, Jerónimo Ocampo y Lucas Rodriguez Castelli
Opinión
Beccar Varela
opinión
ver todosFernando Varela & Asociados
Kabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando