Fallos
Viernes 06 de Marzo de 2009
No Se Puede Renunciar a la Nacionalidad
La Cámara Nacional Electoral ratificó una sentencia donde se rechazaba el pedido de dos personas para renunciar a la nacionalidad argentina para adquirir la nacionalidad lituana, confirmando que renunciar a la nacionalidad resulta inconstitucional.
Siguiendo la postura adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los camaristas expresaron que se estaría consagrando una causal de pérdida de la nacionalidad, en caso de permitir que dos argentinos nativos puedan de manera voluntaria renunciar a la ciudadanía argentina.
De esta manera, los jueces entendieron en cuanto a la nacionalidad, que la misma no es sólo un atributo reconocido por el Estado, sino que es un derecho humano de la persona, entendiendo que quien de acuerdo a la Constitución Nacional es argentino nativo, no puede dejar de serlo de acuerdo a una ley, ya que en tal caso la misma sería contraria a la Carta Magna, privando a un argentino nativo de su condición jurídico política consagrada en la misma.
Por otro lado, en los autos caratulados "Simoliunas, Christian David y Federico Javier s/ solicitan renuncia a ciudadanía argentina" (Expte. N° 4462/08 CNE SALTA), los camaristas entendieron que resultaría contrario a la obligatoriedad del voto consagrado en el primer párrafo del artículo 37 de la Constitución Nacional, admitir la renuncia voluntaria del ejercicio de los derechos políticos.
Opinión
La defensa judicial del Estado: dos casos críticos
Por
Horacio M. Lynch (*)


opinión
ver todos
Por Adrián Ignacio Lerer
Por Ernesto Eduardo Martorell
Kabas & Martorell
Kabas & Martorell
Por Esteban Christensen
Hope, Duggan y Silva Abogados
Hope, Duggan y Silva Abogados
Por María José Rodríguez Macías
Brons & Salas
Brons & Salas
detrás del traje
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
ARTÍCULOS RELACIONADOS