Paraguay
Paraguay habilita registro de marcas ante la Dirección Nacional de Aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), como parte de las políticas desarrolladas por el gobierno en la lucha contra la piratería, habilitó un registro interno de marcas. Este registro tiene como objetivo principal salvaguardar los intereses de los titulares marcarios, así como de los importadores y el fisco.

 

De esta manera, el funcionario de la DNA interviniente debe verificar si las mercaderías presentadas ante la DNA cuentan con marca registrada en su base de datos. De ser así, deberá dar informe del hecho de manera inmediata, a fin de que se notifique al titular del registro o a su agente marcario.

 

El titular del registro podrá solicitar la suspensión del trámite de Despacho, prestando caución o garantía suficiente para hacer frente a la eventual responsabilidad que pudiera surgir de solicitar la suspensión de manera injustificada.

 

Dado que en el Paraguay los delitos de Propiedad Intelectual son de acción penal pública, en la práctica basta con denunciar el hecho ante la Fiscalía de Marcas, para que esta solicite la suspensión, y así evitar dar la caución mencionada.

 

Para poder iniciar los trámites de registro marcarios ante la DNA, la marca debe estar previamente registrada ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). El registro concedido por la DNA gozará de validez por todo el término de vigencia del registro de la marca ante DINAPI. El manejo eficiente del registro ante la DNA permite no solo combatir la piratería marcaria, sino también evitar retenciones indebidas de mercaderías.

 

 

Opinión

Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados
detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan