Rechazan Recurso de Casación Presentado por María Julia Alsogaray en la Causa por Sobresueldos
En el marco de la causa en la que se investiga el pago de sobresueldos durante la presidencia del ex presidente Carlos Menem, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó por mayoría un recurso de casación presentado por la defensa de la ex funcionaria María Julia Alsogaray.

En su reclamo, la defensa de la ex funcionaria solicitó una excepción por falta de acción, sosteniendo que su aumento patrimonial ya había sido juzgado en el proceso por el que fue condenada en el año 2004.

En tal sentido, la ex funcionaria alegó que en caso de ratificarse su procesamiento en la causa por los “sobresueldos” se la estaría juzgando dos veces por el mismo delito, siendo ello violatorio de la garantía constitucional de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

La Sala I confirmó la decisión del juez de instrucción Marcelo Martínez de Giorgi, quien rechazó tal argumento, sosteniendo el voto mayoritario compuesto por los camaristas Mario Filosof y Jorge Rimondi que “de dar curso al recurso interpuesto debiera hacerse lo propio con todo rechazo de una nulidad, confirmación de un procesamiento, etc. y todo auto que indique la continuación del proceso. En esas condiciones la Cámara Nacional de Casación Penal debiera intervenir en todos los casos como ante un simple recurso de apelación y no como excepción, así dejaría de tener el fin para el que fue creada, mas aún cuando la continuación de un proceso no genera gravamen irreparable”.

En sentido contrario, haciendo lugar al recurso de casación presentado, el juez Eduardo Freiler explicó que la resolución contra la que se dirige encuadra en el supuesto de excepción que se configura, conforme la doctrina de la Corte, cuando ésta pueda provocar un gravamen insuficiente, imposible o tardía reparación ulterior.

 

Artículos

Nuevas directrices de la IBA: Los cambios clave sobre conflictos de intereses en arbitraje internacional
Por Christian Leathley, Daniela Páez, y Lucila Marchini
Herbert Smith Freehills
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan