Este régimen regula una versión simplificada de las importaciones y exportaciones documentadas por las empresas prestadoras de servicios postales (PSP) y de Courier. Este es un régimen distinto a aquel en el que los envíos son gestionados por los correos oficiales, por lo que estas normas no serán aplicables a estos últimos.
Mediante el Decreto 1065/2024, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una desgravación sobre derechos de importación y tasa de estadística para los primeros cinco envíos −por año y por persona− hasta los USD 400 de valor FOB. Los envíos que tengan un valor por debajo de ese umbral sólo abonarán IVA e Impuestos Internos.
A través de la Resolución General 5608/2024, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sintetizó el régimen de PSP/Courier y derogó una serie de normas separadas que regulaban el régimen.
Uno de los principales cambios es que se eleva de USD 1.000 a USD 3.000 de valor FOB el límite para que los envíos se cursen por este régimen.
Las normas aplicables a los envíos personales (Régimen de Pequeños Envíos) y al resto de las operaciones realizadas a través de PSP/Courier se han simplificado. Se mantuvo el límite de cinco envíos por año por persona de hasta tres unidades de la misma especie para los envíos personales −que no pueden tener finalidad comercial−.
Finalmente, fueron regulados los envíos con fines comerciales realizados a través de PSP/Courier, muestras, muestras para ensayo en laboratorios, envíos destinados a investigaciones científico-tecnológicas, envíos de obras de arte, exportación de muestras de productos y subproductos de origen vegetal o animal y envíos de medicamentos a argentinos no residentes.
Por Juan Pablo Rothschild, Juan Martín Sanz, María Julia Schmit y Florencia Robledo
Opinión
Beccar Varela
opinión
ver todosFernando Varela & Asociados
Kabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando