Sancionan a Barrick y Peligra un Importante Proyecto Minero en Argentina

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) sancionó a la empresa minera canadiense Barrica con una multa de 16,4 millones de dólares por incumplimientos gravísimos.

La empresa Minera Nevada, subsidiaria de Barrick, que se encontraba construyendo en la frontera entre Chile y Argentina no edificó las obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto.

Esto fue determinado luego de cuatro meses de investigación por parte del organismo chileno. Cabe señalar que las obras debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.

Además de la sanción económica impuesta, la empresa no podrá avanzar con las obras del lado chileno hasta que no se completen las construcciones pertinentes tendientes a salvaguardar el recurso hídrico.

La sanción se suma a un reclamo por parte de comunidades indígenas que acusan a la minera de causar daño ambiental. Esto había sido aceptado por un tribunal chileno y ratificado posteriormente a la impugnación del fallo por la empresa.

Si la compañía no resuelve los conflictos en cuestión, peligraría el mayor proyecto minero de la Argentina, después del suspendido por Vale. Pascua – Lama contempla una inversión total de 8500 millones de dólares en ambos países.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan