La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta dio curso a la iniciativa impulsada por el oficialismo en una reunión llevada a cabo en el Salón Eva Perón del recinto.
Todo indica que el miércoles de la semana próxima se tratara en la Cámara de Senadores el proyecto de per saltum, al igual que la iniciativa de comunicación por la cual se solicita a la Corte Suprema que revise el sistema que la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial utilizó para la designación de jueces subrogantes.
Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque kirchnerista, afirmó lo siguiente: “Indudablemente consideramos la frustración que implica que una ley votada por amplia mayoría sea trabada por un juez de primera instancia que impide la aplicación del artículo 161, que es el corazón de la ley porque plantea la desinversión. No vamos a rehuir esta discusión".
Por otro lado, Pichetto sostuvo que el recurso judicial per saltum “tiene un trasfondo, no es un debate únicamente en términos jurídicos" y agregó que el oficialismo está dispuesto a discutirlo.
El recurso que se encuentra en debate fue utilizado durante la década de los 90. Es un mecanismo por el cual la Corte Suprema puede intervenir en una causa soslayando las instancias inferiores.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law