PPO Abogados, a través de su Programa Pro Bono, presta servicios jurídicos gratuitos a individuos en situación de necesidad y, ahora, suscribe esta alianza con Pro Mujer para fortalecer el alcance del programa Mujer Segura que, a la fecha, brindó atención a más de 12.000 mujeres mediante sus dos modalidades de atención.
En 2020, Pro Mujer puso en marcha el programa voluntario y gratuito, Mujer Segura, que tiene por objetivo la orientación, contención y consejería psicológica y legal a mujeres en situación de violencia en dos modalidades: una línea gratuita y atención presencial en dos ciudades. La atención es anónima, segura y empática.
Desde su apertura hasta abril de 2023, la línea atendió más de 10.000 llamadas. Además, brindó atención presencial en tres oficinas ubicadas en La Paz y El Alto, donde hasta la fecha atendió a más de 2.157 mujeres en situación de violencia, de los cuales más del 60% solicitaron acompañamiento.
Mujer Segura cuenta con personal especializado para abordar los casos que se registran y con promotoras comunitarias de prevención de este tipo de violencias; mujeres que sobrevivieron a la violencia de género y que hoy apoyan a otras mujeres para que logren salir de esta situación.
Programa Pro Bono de PPO y la alianza
Por su parte, PPO es una firma de abogados que promueve la cultura de solidaridad entre sus miembros. Motivado por dichos valores, PPO, a través de su programa interno de servicios legales gratuitos (Programa Pro Bono), brinda asistencia legal a personas de escasos recursos y en situación de especial vulnerabilidad.
Desde ahora el Programa Pro Bono de PPO se suma al programa Mujer Segura de Pro Mujer para brindar capacitaciones legales que sirvan como guía tanto al personal especializado como a las promotoras que llevan adelante los servicios de atención en las distintas modalidades.
“PPO tiene un firme compromiso con promover la igualdad de género y con el deber del abogado a ayudar a los más vulnerables de la sociedad. Apreciamos la confianza que Pro Mujer deposita en nuestra firma para colaborar en el programa Mujer Segura, una iniciativa del amplio alcance y alto impacto ”, sostuvo Lindsay Sykes, socia de la firma.
Por ello este convenio hará posible brindar capacitaciones técnicas legales a las promotoras comunitarias, de manera que puedan fortalecer sus competencias para brindar un mejor servicio.
Sobre Pro Mujer
Pro Mujer es una empresa social que, desde hace más de 33 años, trabaja por avanzar hacia la igualdad de género en América Latina. Nuestro objetivo es que las mujeres alcancen su máximo potencial, mejoren sus condiciones de vida y se conviertan en agentes de cambio para sus comunidades. Para lograrlo, operamos bajo un modelo holístico e integral con tres pilares fundamentales: Ampliar su acceso a servicios de salud y bienestar; habilitar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de desarrollo de habilidades.
Sobre PPO Abogados
PPO Abogados es la firma de abogados más grande de Bolivia, con más de 120 profesionales trabajando desde sus oficinas de La Paz, Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Cobija. Su Programa Pro Bono ha sido reconocido a nivel internacional.
Opinión
Beccar Varela
opinión
ver todosFernando Varela & Asociados
Kabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando