El pasado 11 de junio fue aprobada la Ley N° 20.299, a partir de la cual, Uruguay se adhirió al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), con excepción de su Capitulo II, respecto del cual, Uruguay hizo reserva.
Tal adhesión supone para el país un gran avance en general en materia de Propiedad Intelectual, y, en específico, en materia de Patentes.
El propósito de esta adhesión es fomentar el progreso y la investigación tecnológica, y contar con una protección más eficaz para las invenciones.
Se trata de mecanismos de cooperación internacional, facilitando los procedimientos y solicitudes para la protección de invenciones en cualquier Estado contratante y/o solicitudes internacionales, implicando para Uruguay la posibilidad de posicionarse a nivel internacional en esta materia.
El principal aspecto que apareja la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes es la simplificación de los trámites para inventores e innovadores. A partir de la adhesión, aquellos inventores o innovadores nacionales que quieran patentar sus invenciones en el resto del mundo, lo podrán realizar por medio de tramites simplificados y costos reducidos en otras jurisdicciones. De conformidad con ello, las solicitudes de patentes presentadas en el país podrán ser reconocidas en aquellos países que también hayan adherido al Tratado.
Por último, es importante tener en cuenta que el Tratado entrará en vigencia en Uruguay a partir de los 3 meses después de depositado su instrumento de ratificación o adhesión.
Por Malena Máspoli y Sofía Bartaburu
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law