El Segundo Tribunal del Circuito de Apelaciones de Nueva York ratificó una orden que había sido dictada por el juez Thomas Griesa donde establecía el congelamiento de más de 90 millones de dólares que reclaman dos fondos buitres que poseen bonos en default.
De esta manera, la Justicia de Estados Unidos rechazó en el día de ayer el intento del Gobierno argentino por liberar activos que permanecen embargados a pedido de los fondos de inversión EM, controlada por el inversor Kenneth Dart, y NML Capital, una filial de Elliot Management, permitiendo que los activos sigan congelados en un fideicomiso.
La resolución firmada por los jueces Darrington, Debra Livingston y Danny Chin, abarca a fondos que el Estado argentino tiene depositados en los Estados Unidos a nombre del Banco Hipotecario, tratándose de un fideicomiso que fue establecido en 1999 para mantener ADRs, siglas en inglés de American Depositary Receits, emitidos por el Banco Hipotecario, que por entonces estaba siendo privatizado.
En su sentencia, el Segundo Tribunal del Circuito de Apelaciones de Nueva York rechazó la apelación presentada por el Gobierno considerando que resultaba correcta y conforme a la legislación la resolución adoptada por el juez Thomas Griesa, resaltando que el gobierno argentino efectuó en reiteradas ocasiones un uso discrecional de fondos públicos.
A su vez, los jueces sostuvieron que si bien el fideicomiso fue supuestamente establecido bajo la ley argentina, afirmaron que reconocerlo violaría la política pública de Nueva York porque le daría a la Argentina la autoridad de dirigir su uso “para su propio beneficio”, a expensas de los acreedores.
El tribunal concluyó que “los fondos fueron adjuntados correctamente y restringidos para satisfacer la deuda de la República”.
Tras la decisión de ayer, la cual provocó un impacto negativo sobre los bonos argentinos, desde el Ministerio de Economía sostuvieron que el fallo aún no está firme y se apelará, buscando el Gobierno llevar a cabo la difícil misión de apelar ante la Corte de Estados Unidos, así como también tratar de que los acreedores no efectivicen el cobro de estos fondos embargados.
Por otro lado, se espera que el 25 de agosto se lleve a cabo una nueva audiencia en la que la Corte de Apelaciones escuche el descargo de la Argentina por la sentencia dictada por el juez el 7 de abril que permitió la confiscación de 100 millones de dólares en depósitos del Banco Central de Nueva York para pagar a EM y NML.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados