ONGs: En la Mira de la Inspección General de Justicia

La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso que todas las fundaciones y asociaciones civiles deberán declarar el origen de donaciones u aportes superiores a los 50.000 pesos mensuales.
 
De esta manera, las ONGs están obligadas a implementar las recomendaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), la cual busca conocer el origen de los fondos para evitar delitos como el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
 
La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial, responde a la resolución General 4, firmada por el titular de la IGC –Marcelo Mamberti-, y establece para la totalidad de las fundaciones la “obligatoriedad” de exponer “una declaración jurada sobre la licitud y origen de los fondos”.
 
Además, aclara que la reglamentación es para “donaciones o aportes de terceros” y sostiene que el accionar debe llevarse a cabo cuando los importes recibidos sean superiores a los 50.000 pesos “en un período no superior a los treinta días”.
 
Cabe aclara que la nueva legislación responde a la resolución número 30 de la UIF, la cual regula las medidas y procedimientos que las personas jurídicas deberán llevar a cabo para la prevención de diversos tipos de delitos.

 

 

Entrevistas

Si me casé en el extranjero, ¿puedo cambiar el régimen de mi sociedad conyugal?
Rocío González
detrás del traje
Nos apoyan