La Sala H de la Cámara Civil dictó el divorcio vincular debido a que la esposa abandonó a su marido hace 27 años con un bebe recién nacido y no apareció nunca más, ni siquiera para notificarse de la sentencia dictada.
Así, la resolución sostuvo como principal argumento la “culpa exclusiva de la esposa” y remarcó el carácter “voluntario y malicioso” del abandono de la mujer mientras que exculpó al hombre por haber dejado pasar tanto tiempo.
Jorge Mayo, Liliana Abreut de Begher y Claudio Koper, magistrados que intervinieron en la causa, afirmaron que la mujer "se fue de un día para el otro teniendo una bebé muy chiquito y sin dar noticia cierta de su paradero".
Por otra parte, la sentencia justificó al hombre por haber dejado pasar mucho tiempo para iniciar el trámite aduciendo que “las difíciles situaciones a las que seguramente se tuvo que enfrentar justifican la supuesta pasividad" ya que la persona tuvo que hacerse cargo de su hija recién nacida y, años mas tarde, de su nieta.
Además, los jueces sostuvieron que la esposa que se había alejado debía demostrar la existencia de motivos por los cuales tomó esa decisión. Como eso no ocurrió, los magistrados resolvieron que imponerle al cónyuge abandonado la carga de llevar a cabo la reconciliación o de iniciar el proceso de divorcio sería establecer una sanción que la ley no comprende.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law