12 de junio, día clave para la Argentina en el litigio contra los fondos buitre

De acuerdo al cronograma oficial de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, el 12 del próximo mes es el día en el que se encuentra previsto un “petition of conference” para los casos 13-990 y 13-991.

 

De esta manera, el Máximo Tribunal decidirá si acepta o no tratar la apelación nacional ante el fallo de la Cámara de Apelaciones de 2013, el cual determinó el pago de 1330 millones de dólares, actualizables con intereses, a los fondos buitre NML, Aurelius y Olifant.

 

Un texto que aparece en la página Web de la Corte sostiene que el día en cuestión se “debe certificar ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York esta pregunta: Si un soberano extranjero ha incumplido una cláusula pari passu -(tratamiento igualitario)- cuando realiza pagos periódicos de intereses sobre la deuda, sin realizar también el pago de su deuda en default".

 

Además, se sostiene que la Corte responderá sobre si "un tribunal de distrito puede entrar en una orden judicial, coaccionar a un soberano extranjero a pagar daños y perjuicios monetarios, sin tener en cuenta si el pago se haría con los activos que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera hace inmune a la 'detención y ejecución apego'".

 

Cabe señalar que lo citado anteriormente comprende, a su vez, los dos argumentos más importantes que fueron presentados por el Ejecutivo Nacional para que la Corte Suprema de Estados Unidos considere el caso.

 

Los tres escenarios posibles son: la Corte acepta el pedido argentino; rechaza la solicitud y, de esta manera, entra en vigor la medida que está en suspenso; o que el Tribunal solicite una opinión al gobierno de Barack Obama.
 

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan